Analizan legado poético de Roque Dalton

  • Jueves 12 de Octubre de 2017 | 03:18pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

En el marco de la Conmemoración del 69° Aniversario de la Facultad de Ciencias y Humanidades se realizó la conferencia “Re-humanizando la poética de compromiso de Roque Dalton”, ofrecida por el Maestro Aksha Kale de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

Aksha Kale explicó que su ponencia es producto de su tesis doctoral en la cual realiza un estudio comparado de la poética de Roque Dalton con la de NarajanSurve, un poeta indio que desarrolla sus versos de compromiso al igual que Dalton; agregó que al decir re-humanizando, no significa que la poética de Dalton estuviera exenta de humanismo, lo que trata Kale es abordar algunos aspectos de la obra de Dalton que quizás no se ha estudiado tanto y el estudio comparado ha dado ciertas pautas que hasta ahora no se ha trabajado en la poesía de Dalton.

Kale habló del compromiso de Roque Dalton que es un concepto que no está muy de moda,contrario al de poesía revolucionaria, poesía de resistencia que son igualmente válidos pero lo que intenta es enfocar otros aspectos en su poesía que todavía no se  han tratado; explicó que toda la literatura poética que se ha escrito en el siglo XX ha estado marcada por voces estridentes, de protestas, de resistencia, de denuncia que han ido forjando una poética de compromiso socio político.

“Los poetas han descendido del Olimpo como advertía el poeta chileno Nicanor Parra y han recogidotoda la riqueza cultural engendradas por las luchas valerosas y libradas por las masas populares en su implacable día a día, de ahí que estos poetas no hayan rehuido las cuestiones apremiantes que afectan la mayor parte de la humanidad”, dijo.

Sostiene porqué utiliza el término re-humanizando o la visión al humanismo por que la universalidad de esta poética de compromiso a nivel mundial reside en su singular preocupación por hombres y mujeres de carne y huesos y la sangre humana que los atraviesa, estos poetas del pueblo han rechazado los confines y han escrito lo que Pablo Neruda designo “una poesía sin pureza”.

Prosigue y afirma que como Neruda para la mayoría de estos poetas no existía ninguna línea divisoria entre la poesía y la política y complementaron su praxis poética con una adhesión más o menos explícita a una cosmovisión influida con mayor o menor grado por el contacto con el marxismo, lo asimilaron y el rigor teórico es que se comprometieron con la lucha y se pusieron a estudiar.

Kale sostiene que en ese contexto las palabras del filósofo francés Alain Badiouen su ensayo “Poesía y comunismo” y cita que “En el último siglo algunos poetas realmente grandes, casi en todas las lenguas del mundo han sido comunistas”, de alguna manera los siguientes poetas estuvieron comprometidos con el comunismo, en Turquía, NazimHikmet; en Chile, Pablo Neruda; en Perú, César Vallejo; en Alemania, Bertolt Brecht; y agregó que toda la tesis de Badiou gira alrededor del comunismo y sostenía que en la poesía es donde se da una noción del comunismo primitivo, ya no es una noción del socialismo científico que él ve en esos poetas y la figura de Dalton es emblemática al respecto.

Dalton rebaza esa noción utópica del comunismo, Kale no rechaza que haya rasgos utópicos, sí que los hay porque hay una denuncia y cierta anunciación del futuro de la época gloriosa en que todas esas injusticias queden abolidas; lo más importantes es que todos esos poetas del compromiso social y Dalton quizás el más atrevido y aventurero, lo que hace es aunar su visión política a su expresión poética de una forma muy abierta; el compromiso de Dalton es polifacético.

Kale al referirse a Dalton, citó un escrito de Tirso Canales que escribió en la Recuperación de textos y se publicó en Cuba y dice: “Roque Dalton surgió a la vida literaria en una coyuntura político social en El Salvador, que se caracterizó por el despertar de una conciencia revolucionaria del pueblo en el lustro 56-60”, y Luis Melgar Brizuela le ha llamado “Padre de la poética de compromiso”.

Para Kale hay que recuperar el término compromiso, porque todos esos poetas de la Generación Comprometida despertaron a las realidades sociales de su pueblo, de su país y decidieron tomar partido al lado de las luchas de las masas y ellos mismos lo dicen “su compromiso es con el pueblo”.

Kale sostiene que la poética de Roque Dalton es una evolución de la poesía de Neruda a una poesía de César Vallejos y en la entrevista que le hizo Mario Benedetti Dalton dice; “Yo quisiera ser uno de los nietos de Vallejo, con la familia Neruda no tengo nada que ver, hemos roto nuestras relaciones hace tiempo, de todos aquellos que surgimos impulsados por el clima de Vallejos”; Kale reitera que es preciso reiterar el concepto de compromiso en la poesía de Roque Dalton que la sensibilidad humana y el compromiso político de César Vallejo iban de la mano de una exigencia artística insaciable.

Kale afirmó que Vallejo se esforzó por agotar al máximo las posibilidades expresivas de la palabra y esa preocupación por revolucionar el mismo lenguaje poético se ve desde Vallejos a Dalton, es el poeta como obrero de la palabra, en la que echan mano de todos los recursos disponibles, aprovecharon las destrezas literarias para afinar el lenguaje literario y desarrollar la poesía.

A la actividad se dieron cita escritores de reconocida trayectoria como Feliz Ulloa hijo, Tirso Canales, poeta de la Generación Comprometida del siglo pasado y Carlos Roberto Paz Manzano, quienes desde sus investigaciones y análisis han estudiado la obra de Roque Dalton García.

La actividad  fue organizada por el Comité Pro Memoria Histórica que integran SITRAUES, ASAUES y CPU, el evento se desarrolló el 11 de octubre del corriente año en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.