Antropología realiza seminario de investigación

  • Jueves 16 de Mayo de 2019 | 10:07pm

Fotografías: cortesía de organizadores

Docentes y estudiantes participan en una nueva edición del Seminario de Investigación Antropológica sociocultural de la Universidad de El Salvador.

El evento académico se desarrolla del 15 al 18 de mayo. La actividad inaugural tuvo como sede el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y contó con la participación de su planta docente, autoridades de la UES, estudiantes y los aliados institucionales como el MINED.

La primera conferencia magistral denominada: del indigenismo al indigeneidad, estuvo a cargo del Dr. Eduardo Zárate, representante del Colegio de Michoacán, Mexico

Para este jueves 16 de mayo, las actividades académicas se trasladaron a sala de Conferencias del edif. Alejandro Dagoberto Marroquín de la Facultad de Ciencias y Humanidades donde presentaron la primera mesa de trabajo denominada: Memoria histórica y tradiciones; a cargo de las  alumnas: Syntia Sánchez, Mariana Iraheta y Kasandra Guido.

Syntia Sánchez expuso su trabajo denominado: Memoria histórica sobre la masacre del Mozote y el reclamo de la deuda del gobierno de izquierda por parte de la familia a las víctimas.

Indicó que la investigación tiene por objetivo reivindicar los derechos humanos de salvadoreños que viven en una zona rural (El Mozote) y describir como el proceso ha venido tomando relevancia a través del trabajo que realiza la antropología social, forense y otras instancias.

Por su parte, Mariana Iraheta abordó el tema de la Memoria histórica del movimiento lesbofeminista de El Salvador. Indicó que lleva un aproximado de 3 años estudiando a la población lésbica salvadoreña ya que no ha sido abordado desde la academia y desde la ciencia sociales en el país, “existe poca información por lo que  he retomado desde lo que se produce en el extranjero y mi objetivo es construir una memoria de este sector  a través de diferentes fases hasta el presente”

La segunda mesa abordó la temática de Educación y sociedad, dirigida por las alumnas, Jaqueline Mendoza y Andrea Regalado.

La tercera mesa titulada: Economía y cambio sociocultural, fue dirigida por los alumnos: Alondra Avendaño, Jazmín Osorio, Carlos Gamaliel y Rodrigo Mendoza.