ASAUES realiza foro sobre actuales propuestas para sistema de pensiones

  • Jueves 16 de Marzo de 2017 | 08:30am

Por: Clanci Rosa

La Asociación de Académicos de la Universidad de el Salvador (ASAUES), realizó el foro “Análisis de las propuestas de pensiones en el Salvador y su efecto en la vida de las familias salvadoreñas” dicha reflexión fue impartida por el doctor Salvador Arias y la licenciada Yolanda Fabián, moderados por Roberto Mena.

El objetivo de ASAUES es informar a los trabajadores la situación actual del Sistema de Pensiones y las propuestas que se han planteado, sobre todo a quienes se les acerca el periodo de retiro “esperamos que las explicaciones de hoy aclaren el panorama a los compañeros y posteriormente como ASAUES documentarnos con los comités de las diferentes Facultades y analizar todas estas propuestas para tomar una posición al respecto” declaró el Secretario General, Saúl Maravilla.

El evento se realiza en el marco de las discusiones en torno al actual Sistema de Pensiones, donde la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) ha presentado su propuesta, el Gobierno de igual forma, pero también existe una propuesta elaborada desde los trabajadores, la cual fue expuesta por el doctor Arias, ésta rechaza la idea de un sistema mixto como ha sugerido el Gobierno.

“El Estado hizo una propuesta que no resolvía, el Ministro de Hacienda es un hombre neoliberal, el defiende el sistema actual, por lo tanto su propuesta está relacionada con el mantenimiento de las AFP, propuso un sistema mixto, llevarse una parte de las pensiones a  Hacienda Pública, aparentemente resolver el problema, pero lo único que haría es disminuir la deuda porque regresaba la administración de las pensiones a las AFP, es una visión que fueron a copiar a Uruguay” criticó Arias.

Pero el Analista también se refirió a la propuesta presentada por la ANEP, la cual explicó busca en esencia hacer más rentable el sistema privado, porque a través del retiro que le permiten al trabajador convertirán a las AFP ya no solo en administradores de pensiones sino que en una institución de crédito .

 

“Usted va a pagar una tasa de interés, es decir,  le van a dar sus ahorros y tendrá que pagar interés sobre sus ahorros y eso ahorros no van air todos al fondo de pensiones sino que le van a cobrar el costo de administración del sistema, entonces será otra fuente de ingreso para ellos” explicó Arias.

Por su parte, Yolanda Fabián hizo hincapié en el fracaso del sistema de pensiones actual, el cual no garantiza seguridad al contribuyente, al contrario, ha generado ganancias millonarias a las AFP “ en el sistema de reparto de las cotizaciones se pagaban defunciones e incapacidades, el sistema anterior otorgaba más beneficios, los señores de las AFP, ANEP, FUSADES , todos estos señores, lo que defienden es un jugoso negocio que les ha reportado más o menos mil cuatrocientos millones de ganancias, ellos no han puesto ningún capital en juego, solo nuestro dinero “ enfatizó.

Según datos brindados en el foro, el costo del sistema privado de pensiones le ha costado al Estado  8 mil 517 millones de dólares, recurso que ha salido de la tesorería, es decir, dinero de los impuestos, todo para mantener el actual sistema. Sin embargo, la comisión recibida por los trabajadores de parte de las AFP fue hasta 2014, mil 358 millones de dólares.

La propuesta presentada por Arias tiene como base a los pensionados, los trabajadores y el Estado, donde el objetivo es el bienestar de la gente y no las ganancias como ha sido vista por la empresa privada hasta hoy. Al respecto se ha escrito un libro donde se detalla esta propuesta.