Ciencias y Humanidades conmemora legado del Dr. Fabio Castillo

• Miércoles 07 de Noviembre de 2018 | 08:56am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades anunció la pronta inauguración de la Cátedra Dr. Fabio Castillo Figueroa y estará a cargo de la Licda. Miriam Medrano docente retirada del Departamento de Letras.

El Decano realizó el anuncio de la apertura e inauguración de la Cátedra en el marco de un Homenaje al Dr. Fabio Castillo Figueroa con ofrenda floral en el monumento del insigne universitario e impulsor de la única Reforma Universitaria del siglo XX y férreo defensor de la autonomía universitaria, dijo el Cuchillas Melara en el evento.

El Homenaje a Castillo Figueroa con motivo del sexto aniversario de su deceso (4 de noviembre de 2012), tuvo lugar en la Plaza ubicada al costado norte del edificio administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades el martes 6 de noviembre del corriente año; Vicente Cuchillas aclaró que la Facultad de Ciencias y Humanidades llevan tres años consecutivos con el homenaje a Fabio Castillo.

Agregó que la actividad es una forma de reconocer toda su trayectoria, entrega y amor a la institución, ya que era un universitario de gran linaje y lo demostró durante toda su vida, desde estudiante era muy activo y desde 1939 que inició sus estudios llevaba dos actividades a la par, la vida académica y su actividad política.

Recalcó que en 1944 Castillo Figueroa fue de los que dirigió la huelga de brazos caídos que constata su trayectoria muy rica tanto a nivel nacional como dentro de la Universidad de El Salvador (UES), por ello buscan el rescate de todo su legado y en esta nueva etapa que vive la Alma Máter hay que capitalizarlas dijo el Decano.

Cuchillas Melara recordó que el Dr. Fabio Castillo comenzó a reconocérsele su legado desde los años 80, en los años noventa aumenta su reconocimiento y es hasta el año 2017 que el Consejo Superior Universitario (CSU) decide nombrar la Ciudad Universitaria con su nombre e insistió que es motivo de alegría los diversos evento que se realizan en la actualidad para recordarlo.

Para el funcionario el rescate del legado de Fabio Castillo aún es una tarea pendiente y de ahí que los objetivos y propósitos que se han trazado como facultad se vuelven legítimos, por ello es impostergable la inauguración de la Cátedra Dr. Fabio Castillo Figueroa que se enmarca dentro de la Política Cultural que impulsa el Decanato.

En ese contexto, la Licda. Miriam Medrano que será el referente para el desarrollo de las actividades que se impulsarán desde la Cátedra Dr. Fabio Castillo Figueroa anunció que justo el día 7 de noviembre iniciarán los preparativos para la actividad de la inauguración de dicha cátedra y de lo que se trata es recuperar todo su legado, trabajo y vida de Fabio Castillo.

Medrano explica que ello tiene a su base una enorme importancia ya que fue decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades entre 1970 y 1972, fue dos veces rector de la UES y por ello se debe realizar un trabajo cuidadoso para ver de qué manera se perpetúa aún más su memoria.

Dijo que se tienen proyectadas conferencias para que sus familiares, amigos y personas cercanas que conocieron profundamente al Dr. Castillo  están muy anuentes a ver de qué manera se concretiza el proyecto para el rescate de su legado.

La actividad del Decanato de Ciencias y Humanidades culminó con el homenaje de la ofrenda floral que colocaron junto al busto de Fabio Castillo, que fue elaborado por Ricardo Alfredo Sorto, docente de la Escuela de Artes.