Ciencias y Humanidades recuerda a universitarios mártires

  • Martes 14 de Noviembre de 2017 | 08:39pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades en coordinación con el Comité Pro-memoria Histórica integrado por SITRAUES, SETUES, ASAUES Y CPU, rindieron homenaje a los mártires universitarios que cayeron en combate durante la ofensiva militar del 11 de noviembre de 1989. La actividad se realizó en el Monumento Parque Memorial de los universitarios que fallecieron durante el conflicto armado en El Salvador.

                Un saludo del Decano de la Facultad José Vicente Cuchillas Melara y los testimonios de Vinicio Peñate y José Morales sobrevivientes del conflicto armado, realizaron valoraciones sobre el contexto actual de la política en El Salvador y la Universidad en retrospectiva con lo sucedido durante el conflicto; los asistentes también disfrutaron de poesía y puntos artísticos a cargo de Coordinadora Estudiantil.

                José Morales excombatiente del FMLN, sostuvo que la experiencia del conflicto armado se debe sistematizar para reflexionar y retomar como experiencias aprendidas y dijo que la ofensiva del 11 de noviembre de 1989 fue el resultado de una expresión de acumulación de todas las luchas de las décadas anteriores realizadas por el pueblo.

                Morales al analizar los 25 años recorridos después de finalizado el conflicto sostiene que se ha tenido elecciones “más o menos competitivas y transparentes” pero que ello no ha significado una mejoría para las condiciones de vida de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño y los problemas de esta sociedad siguen activos.

                Morales lamentó que en la actualidad el proyecto político del FMLN está agotado y demanda necesariamente la construcción de un nuevo sujeto político en el cual esté representado el propio sentir y necesidades de las mayorías y eso no va ser posible sin la construcción de un movimiento que responda a la sociedad que en la actualidad no encuentra expectativas frente a las propuesta de los actuales actores políticos.

                Morales agregó que los universitarios tienen pendiente el reto de construir un movimiento social que refleje el principio de sus propios intereses y de ser la conciencia crítica de esta sociedad, finalmente lamentó que en la actualidad la UES después de los 25 años de finalizado el conflicto armado solo da muestras de postración.

“Aunque da pena decirlo porque soy universitario, no tenemos una organización estudiantil donde se expresa el motor de cualquier transformación, un movimiento de trabajadores bastante débil, incluso se hace una reproducción de vicios que hacen juego a la manutención, es más en la universidad se ha instalado un vicio que es el clientelismo político”, dijo Morales.

  Por su parte, Vinicio Peñate también excombatiente dijo que mantener viva la memoria de los compañeros y héroes del conflicto armado, y para ello se tiene a dos compañeros referenciales, uno de ellos es Salvador Ubau junto a algunos líderes de las organizaciones que conformaban el FMLN después de rescatar la Universidad, de la última intervención antes del terremoto de 1886, dieron un gran frente de lucha de sobrevivir en el exilio y con la carga adicional, con la persecución política y represión.

Peñate también reflexionó sobre la alianza estratégica que mantuvieron docentes, trabajadores y estudiantes que tenían una agenda política que les permitía actuar pese a las diferencias, pero habían cosas tenían claro que la UES se niega a morir y se constituyó en una plataforma de lucha popular.

Peñate dijo que el otro referente es Febe Elizabeth Velásquez quien fue asesinada el 31 de octubre de 1989 en el local de FENASTRAS, finalizó diciendo que la unidad es clave para echar andar un movimiento político.       

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara en sus palabras alusivas al evento recordó que desde hace más de 500 años los pueblos indígenas sufrieron opresión y sometimiento por parte de los españoles y obligó a una lucha incansable por alcanzar la libertad y justicia social.

                Cuchillas Melara al recordar los sucesos de la ofensiva del 11 de noviembre de 1989 que impulsó el FMLN denominada “Ofensiva hasta el tope “Febe Elizabeth vive” buscaba derrocar la dictadura militar y oligárquica fue la que propició una salida negociada al conflicto armado que duró más de 20 años.

                El Decano dijo que con el acto buscan honrar a todos los miles de mártires salvadoreños que ofrendaron su vida por construir un país para las nuevas generaciones en donde prevalezca la libertad y una verdadera justicia social, pero en especial a los cientos de universitarios  que a lo largo del siglo XX han acompañado  con sangre noble y valiente la lucha histórica del pueblo salvadoreño.

                Cuchillas Melara recordó los nombres de algunos universitarios, en 1932 se encuentran Farabundo Martí, Mario Zapata y Alfonso Luna; la masacre estudiantil de 1975 están Carlos Fonseca, Balmore Cortez, María Miranda, Domingo Aldana, Carlos Hernández, Roberto Miranda, Napoleón Calderón, Sergio cabezas, Reynaldo Hasbún y Ever Gómez Mendoza.

Durante el conflicto armado de 1881 a 1989 muchos universitarios murieron en combate y otros desaparecieron como Jorge Salvador Ubau dirigente de los trabajadores, durante la ofensiva del 89 recuerda que cayó en combate Alicia Méndez; El Decano dijo la lista es interminable de heroicos universitarios que asumieron el compromiso de acompañar al sufrido pueblo salvadoreño, explotado y reprimido por los gobiernos oligárquicos.