Ciencias y Humanidades rinde homenaje a Roque Dalton

• Martes 15 de Mayo de 2018 | 11:06am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades en coordinación con el Comité Pro-memoria Histórica que integran ASAUES, CPU y SITRAUES realizaron un acto conmemorativo del natalicio de Roque Dalton García, quien nació el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado por sus compañeros de armas el 10 de mayo de 1975.

El acto consistió en la colocación de ofrenda floral al busto en bronce a su memoria que se encuentra al costado sur del edificio de la Escuela de Artes y elaborado por el escultor Armando Solís y el fundidor Jorge Borja durante el rectorado de Luis Argueta Antillón en 1988.

Roque Dalton García intelectual, periodista, ensayista y activista político es uno de los mayores referentes de la literatura salvadoreña quien nació el 14 de mayo de 1935 en la ciudad de San Salvador anunció la maestra de ceremonias durante el acto conmemorativo al reconocido poeta.

Prosigue, a 43 años de su asesinato, el 10 de mayo de 1975, Dalton siempre será recordado por su participación en la renovación de la lírica latinoamericana de la década de 1960, le prosiguió la Br. Ana Margarita Lozano de la Licenciatura en Ciencias Jurídica con la lectura del Poema de Amor de Roque Dalton.

Durante el evento, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades en sus palabras alusivas al evento recordó las dos fechas memorables, el natalicio y el asesinato del representativo poeta salvadoreño: Roque Dalton García y anunció la apertura de la Cátedra Abierta Roque Dalton “El Turno del Ofendido”.

Cuchillas Melara reconoció la labor de Dalton en varios ámbitos, especialmente en la poesía, el periodismo, el ensayo y su reconocida trayectoria política revolucionaria “Roque desde su ingreso a la Universidad se le vio integrado a los círculos literarios en especial aquella generación comprometida junto a Roberto Armijo, Ítalo López Vallecillos, de todos ellos el referente era Roque Dalton”, indicó.

El Decano reconoció en Dalton su amor a la patria, a su país,  y por lo cual entregó su vida; Cuchillas dijo que Dalton fue víctima de la persecución de las dictaduras ya que desde 1959 sufrió capturas, encarcelamientos y exilios.

El funcionario sostuvo que en 1969 se da una crisis en la izquierda del país que debatía en el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) si continuaba con la estrategia electoral o si se alzaban en armas, lo cual obliga a Dalton a renunciar al PCS y decide incorporarse a la lucha armada en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Cuchillas recordó que lo más loable de Dalton es su decisión no solo de escribir y denunciar si no, su convicción por la lucha armada, desafortunadamente Roque después de un exilio vuelve al país en 1973 justo cuando la organización armada a la que perteneció se encontraba en un debate entre la acción eminentemente militar y la otra, la insurrección armada.

EL Decano lamentó que los compañeros de armas de Roque, lo acusaron de ser agente de la CIA, rebelde, indisciplinado, desviado ideológico y hasta de pequeño burgués, razones por las que la dirección del ERP decide asesinarlo el 10 de mayo de 1975.

Los actos conmemorativos de Roque Dalton que realiza el Decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades culminan con el lanzamiento de la Cátedra Roque Dalton “El turno del ofendido”, que tendrá lugar el viernes 18 de mayo en el auditórium No. 4 Julio Enrique Avila.