Departamento de Psicología celebra semana de la salud mental

• Martes 08 de Octubre de 2019 | 03:52pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador (UES) inició la Semana de la Salud Mental y día del Psicólogo Salvadoreño con la ponencia inaugural, Factores Psicosociales de la Migración, ofrecida por la Licda. Norma Beatriz Tejada.

Norma Tejada es licenciada en Psicología por la UES y en su carrera profesional se ha destacado en áreas orientadas a favorecer a personas vulnerables de la sociedad; actualmente es representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y trabaja en coordinación con la Oficina de Atención a los Migrantes Retornados, ACNUR y Save the Children.

Tejada inició su ponencia refiriéndose a la atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Dirección de Atención al Migrante y definió la migración como un fenómeno social presente en toda la historia de la humanidad  y es considerado como un derecho humano fundamental.

Dijo que los seres humanos comenzaron a poblar lo que hoy se conoce como África desde ahí comenzaron a migrar para poblar el planeta, a partir de esa premisa planteó que todo los seres humanos somos una mezcla y migrar no puede constituirse en delito, pero las condiciones con las que se está desarrollando la migración en la actualidad  a nivel mundial se constituye en un desafío para todas las organizaciones  que velan por los derechos humanos de las personas.

En ese contexto, explicó que se estima que para los próximos diez años 30 millones de africanos busquen migrar y desplazarse hacia Europa, por lo que diferentes Estados endurecen sus leyes y actualmente se normalizan las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, incluso personas defensoras de derechos humanos son asesinadas, la ayuda humanitaria está siendo criminalizada.

Tejada expresó su empatía y dolor que sufren las personas migrantes e invitó a los estudiantes de Psicología a investigar sobre el fenómeno de la migración que son los fenómenos a los que se van a enfrentar cuando sean profesionales.

En lo referido al trabajo que realizan en la Oficina de Atención al Migrante citó las últimas estadísticas que muestran el crecimiento de la migración salvadoreña y cómo el endurecimiento de leyes migratorias de los países de destino han generado un incremento en las personas retornadas.

Tejada en un análisis comparativo de los años 2017, 2018 y hasta septiembre de 2019 dijo que las personas retornadas van en aumento, solo hasta septiembre del presente año han sido retornados 29,472 más que los 26, 496 del 2018 y más que los 26,826 de todo el año 2017; solo en año 2016 representó 52,945 retornados.

La sicóloga se refirió a la atención psicosocial que se le brinda al migrante retornado en  la Oficina de Atención al Migrante especialmente a las mujeres que son más vulnerables y objeto de violencia de género que es generalmente una de las principales causas por las que una mujer decide migrar y se constituye en un riesgo de sufrir un feminicidio.

Aunque la profesional acotó que la migración no tiene rostro (hombres, mujeres y niños) es necesario priorizar necesidades específicas que se tiene que abordar una atención con perspectiva de género y El Salvador en la actualidad se constituye en el segundo país con mayores índices de feminicidio, solo después de Mexico.

Para Tejada es importante preguntarnos qué respuestas se están dando desde la UES para enfrentar la violencia de género y dijo que ese debería ser un eje transversal en el plan curricular del plan de estudios de la especialidad.

Explicó que los grupos vulnerables en la migración son diversos y se clasifican nueve: los niños, las personas de la tercera edad, personas con VIH/SIDA, personas con enfermedades crónicas o discapacidad, personas con enfermedad mental, mujeres, personas desplazadas y refugiadas, comunidad LGTBI, los indígenas y afroamericanas.

Finalmente, se refirió a la atención vital que deben recibir las personas víctimas de violencia sexual durante, después de una migración o a su retorno: atención en crisis, coordinación para garantizar su atención médica para la prevención de ETS, VIH y otras, continuidad de atención psicológica y garantizar la seguridad de la víctima y su familia.

El acto protocolar del evento estuvo a cargo de los licenciados José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad, Wilber Alfredo Hernández jefe del departamento y Roberto Aparicio representante de la ASEP´s, todos se refirieron a la importancia del evento, de la salud metal, la labor del psicólogo y la organización del evento.

La actividad organizada por la Asociación de Estudiantes de Psicología (ASEP´s) tuvo lugar la mañana del 8 de octubre de 2019 en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
La semana de la salud mental finalizará el 11 de octubre del corriente año, contemplan desarrollar una carrera aeróbica y diferentes talleres sobre la temática de la psicología y diferentes ponencias.