Docentes participan en taller de investigación cualitativa

  • Lunes 02 de Julio de 2018 | 11:38am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones}

Fotografías: Comunicaciones

La Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades inauguró el Taller de Investigación Cualitativa dirigido a profesores de Idiomas Extranjeros. La inauguración del evento tuvo lugar en la sala de conferencias del Departamento de Idiomas el 2 de julio del corriente año.

                La Maestra Xenia Pérez directora de la Escuela de Posgrados informó que el taller será impartido por la Dra. María Liegghio, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de York, Toronto, Canadá.

                La Dra. Liegghio posee un doctorado en filosofía y trabajo social y todo su proceso de formación desde pregrado, maestría ha sido en trabajo social; además ha desarrollado investigaciones, entre las que destacan diez publicaciones referenciadas; 28 publicaciones entre libros, revistas y trabajos de investigación.    

Pérez explicó que el objetivo del taller es darle un enfoque crítico a la investigación que es diferente al enfoque que normalmente reciben en esta Universidad y sobre todo darles algunas innovaciones sobre técnicas investigativas que utiliza la Universidad de York como estrategias nuevas para que el personal se actualice y las tomen como referencias para realizar trabajos orientados a las áreas humanísticas.

Agregó que en el taller se incluye un componente nuevo que es el tema de la ética en la investigación que hasta la fecha no se han abordado a profundidad y habrá una formación específica sobre esa temática con el objetivo de crear un tribunal de ética de la investigación.

Sostiene que en la actualidad hay muchas publicaciones que se hacen que vinculan personas y situaciones de riesgo y muy pocos conocen que estas normas deben ser respetados particularmente si se quiere publicar esos artículos en revistas internacionales y de prestigio, por ello las bases que les van a brindar para mejorar sus investigaciones.

La directora de la Escuela de Posgrado dijo que la Facultad cuenta con un rubro para la capacitación docente que permite traer especialistas en diferentes áreas en un proyecto de movilidad académica lo cual beneficia directamente al que se forma porque no implica costes económicos.

El protocolo del evento estuvo a cargo del Lic. Edgar Nicolás Ayala, quien ofreció las palabras de inauguración del taller y agradeció a la dirección de la Escuela de Posgrados por hacer las gestiones y materializar el taller de investigación cualitativa que tiene una gran relevancia en la Facultad.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias y Humanidades motivó a los participantes a aprender a diseñar los proyectos de investigación, desarrollarlos pero también a traducirlos en artículos científicos para publicarlos, lo cual se traducirá en una mejora para las competencias académicas del personal docente.

El taller en investigación cualitativa tendrá una duración de un mes y participan 17 docentes del Departamento de Idiomas y esperan llevar esa capacitación a otros departamentos y escuelas de la Facultad.