Educación Física celebra semana de logros 2017

• Lunes 09 de Octubre de 2017 | 09:21pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Ciencias de la Educación, a través de la Licenciatura en Educación con especialidad en Educación Física, Deporte y Recreación inauguraron la “Semana de la Educación Física, deportes y recreación UES 2017”.

La actividad inaugural tuvo lugar el lunes 9 de octubre en el auditórium  Miguel Mármol de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con la ponencia: “El Deporte como juego” ofrecida por el profesor José Mario Martínez.

Mario Martínez para iniciar su ponencia aseveró que está dirigida para psicología del deporte para niños de siete años y que el objetivo anímico es divertirse; Martínez sostuvo que la palabra tiene su origen del Latín Ludos e iocus que significan chiste, bromear, divertirse, jugar e IOCARI que significa hacer algo con alegría.

El profesor Martínez  planteó que en el juego, los niños de siete años, su objetivo número uno es divertirse y que ello tiene varias categorías: La espontaneidad, la Imaginación, creatividad, la generosidad y la solidaridad, su principal característica es que todos son valores.

Martínez que se ha desempeñado como entrenador de varios equipos de primera división del fútbol nacional, al desglosar cada una de las categorías, explica que la espontaneidad  es la capacidad de actuar por intuición; la imaginación  es la capacidad de actuar  para afianzar el poder imaginativo del niño, es la habilidad para concretizar una idea que aparece en momentos inesperados.

La categoría de la creatividad, Martínez la considera  una actitud para afianzar el poder imaginativo del niño, es la humildad para concretizar una idea la cual aparece en momentos inesperados del juego; además sostiene que la creatividad tiene aspectos  que pueden bloquearla y son: la pérdida de confianza, falta de motivación, respeto excesivo a la autoridad.

Explicó los tipos de bloqueos que enfrenta la creatividad: bloqueo emocional, miedo a hacer el ridículo; bloqueo perceptivo, es una óptica limitada del mundo que nos rodea; bloqueo cultural, las normas nos preparan para ver y pensar de una manera determinada.

Martínez agregó que la generosidad, en el deporte como juego, los niños se entregan en una forma total, sin esperar recompensas, solo  por el hecho de sentirse en libertad y divertirse; y la solidaridad es el sentimiento y valor de la unidad, es un objetivo colectivo o de intereses comunes, es la colaboración mutua especialmente en circunstancias difíciles.

En el acto de inauguración participaron el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Lic. Oscar Wuilman Herrera Ramos jefe del Departamento de Ciencias de la Educación, un representante del Polideportivo de la UES y el coordinador de la Especialidad.

El Lic. Vicente Cuchillas es sus palabras alusivas al evento elogió a los organizadores del evento, reflexionó de la importancia de la disciplina deportiva y los desafíos que como especialidad enfrentan de cara a los problemas de obesidad y sedentarismo que enfrenta la sociedad salvadoreña especialmente en niños y adolescentes.

Fue el Br. Steven Martínez presidente del Comité Organizador quien dio las palabras de agradecimiento a los patrocinadores, a las autoridades que han apoyado la organización y el desarrollo del evento.

Las actividades de la Semana de la Educación Física, Deporte y Recreación de la UES 2017 se desarrollarán del 9 al 13 de octubre en las instalaciones del Alma Máter entre eventos deportivos de las diferentes disciplinas y conferencias con temáticas deportivas.