Humanidades participa en conmemoración del día de pueblos originarios

  • Viernes 10 de Agosto de 2018 | 03:49pm

Personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades participaron en los actos conmemorativos del día internacional de los pueblos originarios realizados el pasado 9 de agosto en la ciudad de Izalco, Sonsonate.

La actividad fue organizada por la Alcaldía del Común.

A la actividad asistieron diversas comunidades indígenas y representantes de instituciones gubernamentales.

Durante el evento, representantes de los pueblos originarios describieron el trabajo de resistencia que realizan para preservar el medio ambiente, la cultura ancestral y la lucha contra la empresa privada.

El Lic. Eddie Orantes, docente del Departamento de Artes y representante de la comunidad de Panchimalco, habló de la resistencia de la comunidad a través del conocimiento de las artes.

Orantes recalcó que el conocimiento la mejor alternativa de resistencia, agregó que el arte es funcional en muchas cosas y eso contribuye a buscar beneficios a una comunidad.

El catedrático desarrolló un resumen histórico de Panchimalco y la manera de subsistir de su población a través de los telares y alfarería, turismo interno y pirotecnia.

Indicó que un elemento importante en los pueblos originarios de la zona sur ha sido la preservación de sus costumbres, a través de sus fiestas patronales en la que mezclan la cultura prehispánica.

Añadió que, en la historia reciente, la gente consideraba que ya no funciona subsistir con la artesanía y otras actividades cotidianas, el municipio se vuelve un dormitorio, esto da paso al interés por el estudio y como resultado se produzcan otras resistencias por medio del conocimiento.

“Muchos piensan en cómo lograr el desarrollo del pueblo, se monta un centro de arte y se enseña a hacer todo tipo de artesanía manual e instrumentos musicales, se generan grupos musicales, se recolecta dinero para dar el vestuario original a las nanas, el paño que utilizan en la cabeza que guarda el mapa del municipio y problemas sociales y tradiciones ancestrales; también se trabaja la recuperación del idioma náhuat y ritmos musicales ancestrales”.

Añadió que, en la era digital se debe hacer un esfuerzo para que los niños no olviden sus tradiciones.

Por su parte, el Tata Rafael Latin, alcalde del Común aseguró que los pueblos están escuchando el llamado de la conciencia de lucha sobre el tema de unidad.

“El tema de la resistencia como alcaldía hemos analizado la invisibilización a la que hemos sido sometido, sin embargo, seguiremos en resistencia para que podamos salir a la luz y fortalecer nuestra propia identidad”, finalizó.