Investigan construcción de la identidad social, personal y sexual en jóvenes con discapacidad física

• Miércoles 13 de Diciembre de 2017 | 10:35am

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Licda. Amparo Geraldinne Orantes Zaldaña y el Lic. Bartolo Atilio Castellanos Arias presentaron la defensa oral de su tesis denominada: Construcción de la identidad sexual en jóvenes con discapacidad física. La investigación es para optar al título de Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social.

La Licda. Orantes Zaldaña explicó que la investigación adquirió el propósito de comprender como los significados de las experiencias que estos jóvenes establecen en  las interrelaciones personales permiten la construcción de su identidad sexual.

Además, explicó que plantean la vulnerabilidad en la cual la población con discapacidad física ha estado determinada por una cultura que ha transmitido estigma, mitos y estereotipos de imagen corporal, enferma, dañada y mutilada bajo un enfoque teórico estrictamente médico, por lo que el tema de sexualidad en jóvenes con discapacidad física ha sido invisibilizada.

Por su parte, Castellanos Arias sostiene que, en la investigación, explican dinámicamente las interacciones entre mecanismos sociales, culturales y la comprensión  de experiencias individuales que van determinando directa o indirectamente, la construcción de la identidad social, personal y sexual, en jóvenes con discapacidad física.

Sostiene que en la metodología explican que la investigación se realizó desde un  enfoque cualitativo con la intención de comprender a partir de una forma natural y concreta el objeto de estudio, teniendo un marco interpretativo sobre la densidad subjetiva de las experiencias de los participantes, aplicando el Paradigma Fenomenológico que permitió estudiar desde un punto metodológico los cuatro existenciales básicos: cuerpo, espacio, tiempo vivido y comunalidad.

Prosiguió que lo anterior les permitió comprender la subjetividad de cada uno de los jóvenes con discapacidad física, por lo que el análisis consistió en la exploración de las experiencias para interpretar las narraciones, las vivencias, significados, de los actores sociales en los diferentes contextos sociales en los que interactúan y se han desarrollado.

Para los maestrantes Orantes Zaldaña y Castellanos Arias, El diseño muestral  fue intencional en el cual los participantes fueron elegidos a partir del muestreo opinático, reuniendo los siguientes criterios estratégicos: que los jóvenes presentaran una discapacidad física,  que la hayan adquirido antes de los diez años de edad,  que fuesen estudiantes universitarios con entre edades 18 a 25 años y estuvieran dispuestos a participar voluntariamente en la investigación, llevando a cabo  la aplicación del grupo focal y la entrevista en profundidad como técnicas para recopilar y analizar la información.

Orantes Zaldaña explicó que en el análisis de los datos, integraron la Fenomenología y la Psicología, lo cual permitió el descubrimiento del auto concepto y la percepción que han generado significados en la construcción de la identidad sexual en jóvenes con discapacidad física, así como la reconstrucción de las interrelaciones personales establecidas en la infancia, adolescencia  y juventud en los contextos familiares, escolares y de amistad, que determinan la construcción de la identidad sexual y la percepción sobre la discapacidad física en jóvenes universitarios.

Así mismo, Castellanos Arias concluyó que por ser una investigación de tipo cualitativa, lo que se determinan son hallazgos, entre los que encontraron fueron que el  tipo de identidad sexual que han construido los jóvenes con discapacidad física  corresponde a percibirse como hombres o mujeres, concepto que conciernen  a su cuerpo biológico.

Otro hallazgo es que tres de los participantes poseen una orientación sexual definida como heterosexual y uno de ellos como homosexual, estas orientaciones son el resultado de experiencias y vivencias de noviazgo en las que, los jóvenes han sentido  satisfacción, placer sexual y en las que al mismo tiempo han experimentado apoyo y ánimo por parte de sus parejas para continuar con sus relaciones sentimentales independientemente de la discapacidad física que presentan los jóvenes.

En términos de la construcción de la identidad sexual, no existe diferencia entre los participantes de esta investigación en comparación a las personas que no tienen alguna discapacidad física, ya que los cambios físicos, biológicos y del crecimiento se presentaron en las mismas normas del desarrollo humano.

El Jurado calificador de la Tesis de Orantes Zaldaña y Castellanos Arias estuvo constituido por el maestro Jaime Escalante Fuentes y las maestras Tatiana L. Figueroa de García y Mercy Asunción Viera Pineda; la maestra Viera Pineda, además, fue la asesora del trabajo de investigación.

La defensa de la tesis de los maestrantes Orantes Zaldaña y Castellanos Arias tuvo lugar en el aula No. 3 de la tercera planta del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, el martes 12 de diciembre del corriente año.