Investigan tradición escultórica cabezas del jaguar

  • Viernes 03 de Mayo de 2019 | 09:16am

Redacción y Fotografía: Vladimir Fermán

El Centro Nacional de Investigaciones de Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) presentó el Cuaderno de Ciencias Sociales y Humanidades n° 5, denominado “La tradición escultórica cabezas de jaguar en el sudeste mesoamericano”. La actividad se realizó el pasado dos de mayo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central del Alma mater.

Esta actividad contó con la participación de diversas organizaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias y Humanidades y entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación Ciencia y tecnología de El Salvador.

La edición es conmemorativa del Premio Nacional de Cultura 2018 y al mismo tiempo se da por inaugurada la línea de investigación y trabajo en torno a lo cultural y las transformaciones sociales de los cuadernos que el centro de investigación elabora, explicó el coordinador del CENICSH, Lic. Carlos Rodríguez.

 Este número estuvo a cargo del antropólogo Federico Alejandro Paredes Umaña, ganador del Premio Nacional de Cultura del 2018,  que abordó el tema del trabajo de las comunidades originarias al occidente del país y la tradición escultórica Cabeza de Jaguar en el Sureste Mesoamericano.

“Estos monumentos son la evidencia concreta de una injustica prolongada ya que El Salvador ha crecido a espaldas de su historia. La arqueología en lo social en El Salvador se construye a partir de un compromiso con el saber, con el hacer y con el sentir” comento Federico Paredes.

Este estudio se basa en el grupo de monumentos de piedra encontrados en los actuales territorios del occidente de El Salvador y que fueron producidos y usados desde el Periodo Preclásico.

El representante de la Asociación General de Estudiantes de Ciencias Sociales (AGECS) Alejandro Benavides habló sobre la importancia de este esfuerzo investigativo y como contribuye a resaltar los estudios de la ciencias sociales en El Salvador.