Personal de Humanidades participa en conferencia sobre acoso sexual y laboral

  • Viernes 12 de Abril de 2019 | 03:38pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Comité de Salud y seguridad  Ocupacional de la Facultad de Ciencias y Humanidades con el apoyo del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) realizaron la conferencia Acoso sexual y laboral. La actividad se desarrolló en el auditórium No. 4 de esa unidad académica el viernes 12 de abril de 2019.

                El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad dio las palabras de apertura,  destacó los esfuerzos que realizan para sensibilizar a la población universitaria en materia de respeto a la igualdad de género y el respeto a los derechos de la mujer.

                También, explicó las exigencias que el Ministerio de Trabajo realizó desde el año 2015 para la constitución del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, ahora elogió el trabajo de ese organismo en cuanto a capacitaciones como la que se desarrolló en cuanto al acoso sexual y laboral.

                La charla sobre el acoso sexual y laboral  fue ofrecida por la Licda. Ana María Minero Cornejo de la Rectoría para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU, y aseguró que la actividad tiene por objetivo la transformación de conductas que afectan al país y busca sensibilizar a los universitarios en la importancia de la igualdad de género.

                Minero Cornejo al comparar el acoso sexual y laboral dijo que entre ambos existe una línea tan delgada y frágil que se puede pasar del uno al otro y viceversa, pero aclaró que ambos se constituyen en delitos tipificados en la legislación salvadoreña.

Expuso que el concepto de género, derechos humanos, diferencias entre sexo y género, características de hombres y mujeres, de acoso laboral y sexual; sobre el género expuso que es una categoría de análisis de construcción social que permite reconocer las diferencias entre hombres y mujeres.

                  Los derechos humanos los definió como las garantías para ejercer las libertades, además son iguales para hombres y mujeres, de los cuales el Estado debe ser el garante de su respeto; en cuanto a la diferente entre sexo y género, el primero consiste en las características físicas o fisiológicas de hombres y mujeres, mientras que género son las cualidades, y roles que la sociedad asigna según el sexo con el que nace cada ser.

                Minero Cornejo sostiene que el acoso sexual y laboral tiene a su base un sistema patriarcal en el cual se da una subordinación de las mujeres y existe una brecha de desigualdad en lo social, lo económico y político. Argumenta que la cultura son las expresiones que se dan dentro de la sociedad.

                Definió el acoso sexual como la violación de los derechos humanos y que se constituye en un problema social, de discriminación y una inaceptable situación de una forma permanente mayoritariamente contra la mujer y se caracteriza por ser una relación de poder y confianza; también es el abuso de poder y dominio para lograr un beneficio sexual y que ya está tipificado como delito.

                La representante del ISDEMU detalló algunas expresiones que caracterizan el acoso sexual: contacto físico innecesario o no deseado, miradas lascivas, gestos relacionados con la sexualidad, comentario sexuales, peticiones indecorosas, y solicitudes sexuales, entre las que mencionó.

                También se refirió a las consecuencias que sufre la persona víctima de acoso sexual: baja autoestima, descenso de la motivación, menor rendimiento laboral, repercusiones en la salud mental, trastornos de sueño, síndrome de stress y ataques de ansiedad.

                Minero Cornejo mencionó la legislación nacional que tipifica el acoso sexual: Código Penal art. 165, Ley de la carrera Docente Art. 56 Num. 19, Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres Art. 2, 7, 8, 10, 50 y 55, y mencionó la legislación internacional que rige esos aspectos.

                Más adelante, explicó la diferencia entre acoso sexual y comportamiento amistoso, además del procedimiento que deben seguir las personas víctimas de acoso sexual y laboral: proceso administrativo interno, proceso penal.

                A la actividad asistieron personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, las autoridades le dieron carácter de obligatorio al evento.