Posgrado realiza conversatorio en Geografía y ordenamiento territorial

• Jueves 29 de Noviembre de 2018 | 10:38pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

El Dr. Joan Andrés Avendaño Arias, doctor en Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollará a partir del sábado 1 de diciembre del año en curso el módulo no. 5 relativo a Catastro del Diplomado en Geografía que imparte la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES.

Avendaño  en un conversatorio afirmó que el catastro es una necesidad social que requieren todas las naciones y que data desde hace más de cinco mil años, con el desarrollo de civilizaciones antiguas como Egipto, pero además en la actualidad se constituye en una función pública muy importante que tiene características muy específica en cada región, en cada país El desarrollo catastral de Estados Unidos no sirve para América Central y el de esta región tampoco para Sur América.

Avendaño resume el concepto de catastro como el inventario de todos los bienes inmuebles de una ciudad, a partir de ello todo ciudadano tiene un vínculo con el catastro, es decir que es una función pública a la cual todo ciudadano accede, en las áreas urbanas y rurales, se constituye en un censo de toda la actividad inmobiliaria y eso le permite a las entidades públicas tomar decisiones.

Aclara que el catastro se aplica a escala municipal, pero también se puede aplicar a nivel nacional porque le permite tener estadísticas de cómo se distribuye los diferentes sectores del país y la propiedad de la tierra, conocer que tan buenos son los suelos rurales y por ejemplo en el caso de Centro América tiene que ver con la estructura de los volcanes.

Sostiene que los volcanes tienen unos materiales que enriquecen los suelos, mientras que en otros lugares en la que no existen volcanes los suelos son menos fértiles, a partir de eso se determinan los cultivos que se desarrollan en los mejor en las zonas volcánicas que en tierras donde los suelos son muy  pobres.

Dijo que el catastro se deriva de muchos conocimientos, economía, agronomía, antropología, urbanismo y geografía de entregar esa información buen documentada para tomar acciones de política pública.

Explicó que el catastro se define en una frase muy pequeña, es rudimentaria  en cuatro dimensiones, una parte física, lo jurídico, lo económico y el catastro fiscal que es lo que da origen al catastro y lo utilizaron las civilizaciones antiguas, data de más de cinco mil años y hay unas civilizaciones que hicieron aportes científicos muy importantes en la época prehispánica tantos los aztecas como los mayas tenían sistemas de catastro ya constituidos y hacían inventarios para determinar cuánto tenía que tributar un campesino.

En cuanto a lo jurídico del catastro sostiene que tiene que ver con la estructura jurídica que tiene cada país, se tiene un régimen público y privado es lo que determina las diferencias porque muchos de los recursos que garantizan que los estados tengan recursos, en lo social, en obras dependen de esas dimensiones.

Avendaño está convencido que un gobernante desde el ejecutivo no puede ejercer la función pública sino tiene información y ocurre en todos los ámbitos si no conoce cómo es la estructura del campo y de la ciudad no se pueden hacer políticas para determinar las necesidad del campesino, todas las políticas públicas tiene su fundamentación en las cifras censales demográficas pero sobre todo en la información catastral.

Reflexionó que en América Latina las sociedades son diversas, por la cultura, por la historia y por el aspecto físico y todo eso tiene que ver con el desarrollo territorial en la manera en cómo se va a recomendar a la población que se ubique en ciertas áreas porque son mucho más eficientes para las construcciones.

Agregó que el ordenamiento territorial de lo que se trata es de llegar a un consenso de cuál es el mayor beneficio físico urbanístico que se le puede sacar a una ciudad.

Concluye que el catastro es una de las actividades que ha estado presente en casi todas las civilizaciones y es una necesidad de saber con qué contamos, ejemplo si se presentan riesgos la población debe estar alerta y es algo común en América Latina donde se presentan muchos movimientos telúricos, donde se desbordan los ríos, riesgos de tsunami, ahí nos sirve para tener mecanismo de acción para atender la población.

El Diplomado en Geografía se desarrolla en coordinación con el Centro Nacional de Registros (CNR), y tiene por objetivo capacitar recursos humanos con conocimientos fundamentales en Geografía integrando la información territorial para integrar y mejorar los procesos de trabajo.

El Conversatorio sobre geografía y el ordenamiento territorial se desarrolló el miércoles 28 de noviembre del año en curso en el aula no. 2 de la Escuela de Posgrados.