Presentan Revista Humanidades dedicada a la filosofía crítica

  • Viernes 17 de Mayo de 2019 | 11:43am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Consejo Editorial y las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades presentaron la edición No. 4 de la Revista HUMANIDADES, la publicación fue dedicada a la Filosofía Crítica y estuvo a cargo del Departamento de Filosofía. La actividad se realizó el jueves 16 de mayo del corriente año en el auditórium No. 4 de la Facultad.

                Durante la presentación de la publicación, el Lic. Alberto Quiñónez realizó un comentario relativo al artículo América Latina como posibilidad. El sujeto histórico en la filosofía de Leopoldo Cea, que presenta en la revista No. 4 arriba mencionada.

                Quiñonez explicó que el artículo referido trata sobre la filosofía de Leopoldo Cea, quien es un filósofo mexicano que plantea cuestionamientos que para los que se dedican a la filosofía son trascendentales, en la que se cuestiona si existe una filosofía de América Latina y sostiene que no toda la producción teórica puede ser catalogada como una producción eminentemente filosófica.

Explicó que los criterios fundamentales de la filosofía de Leopoldo Cea cuestionan esos elementos y a partir de lo cual plantea que la filosofía latinoamericana para ser filosofía debe ser latinoamericana, aunque el planteamiento parezca redundante.

                Y argumentó que la filosofía hecha desde las coordenadas geográficas y culturales tiene que referirse a los problemas y las circunstancias y exigencias emancipatorias de nuestros pueblos, no podemos pensar y hacer filosofía auténtica con ideales ambiguos, debe responder a los problemas económicos, culturales políticos y sociales de nuestros pueblos.

                Quiñónez afirmó que Leopoldo Cea su filosofía es eminentemente política y se acerca a los planteamientos del Marxismo, Marxismo crítico, además, es un autor muy actual porque pone a discusión algunos discursos en la academia, como son la libertad, el desarrollo, nacional, entre otros, que para él son discursos para desarrollar la ciudadanía burguesa, que trasladado a la realidad latinoamericana para consolidad una división social a nivel de trabajo y consolidar modelos de dominación a nivel internacional.

                Finalmente, sostuvo que a nivel latinoamericano, Leopoldo Cea plantea una gran posibilidad de emanciparse y coadyuvar a toda la emancipación de toda la humanidad y cuestionar el modelo vigente de dominación y se han suscitado condiciones a nivel teórico y práctico al respecto que dan cuenta de una historia sistemática de resistencia.

                 Y concluye que a nivel teórico se pueden mencionar la teología de la liberación, la teoría de la dependencia, la educación popular, el periodismo latinoamericano y expresiones literarias como los baluartes estéticas; a nivel práctico mencionó los movimientos de resistencia, los movimientos indígenas, los procesos revolucionarios desde los años 60 del siglo pasado y los movimientos progresistas de los últimos 25 años.

                En la revista HUMANIDADES No. 4 también aparecen artículos, como: Marx y las aporías de la política proletarias de Wilder Pérez Varona; El arte: campo de batalla para la lucha de clases e ideales de Oscar Ponce; El Marxismo y los problemas filosóficos del idealismo alemán de Marlon López; Reflexiones sobre el progreso moderno: sus paradojas y sus consecuencias sociales de Edgar Ventura, entre algunos que se pueden mencionar.

                El  acto protocolar estuvo presido por El Maestro José Vicente Cuchillas Melara decano, el Maestro Edgar Nicolás Ayala vicedecano, y Maestro José Guillermo Campos jefe del Departamento de Filosofía y el Dr. Renato Noyola representante del Consejo Editorial,  quienes dirigieron discursos a los asistentes.