Universitarios participan en diplomado en investigación socio-crítica

• Jueves 11 de Abril de 2019 | 03:29pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Maestro Rafael Paz Narváez, docente de la Escuela de Ciencias Sociales, imparte el Diplomado en Investigación Socio-crítica con técnicas cualitativas y cuantitativas, tiene una duración de diez jornadas de trabajo. La capacitación inició el jueves 11 de abril del presente año en el salón del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador (IEHAA-UES).

Paz Narváez explicó que el Diplomado en investigación socio-crítica es el método más avanzado en investigación social que integra técnicas cualitativas y cuantitativas así como la incidencia en la práctica: no es una investigación que aspira a quedarse en un documento sino que busca tener un impacto en los procesos sociales.

Paz Narváez comentó que se estudiarán dos programas relativos a la investigación científica, uno es el PSPP que es una aplicación de software libre para el análisis de datos. Se presenta en modo gráfico. Usa la biblioteca científica GNU para sus rutinas matemáticas, y plotutils para la generación de gráficos. Es un reemplazo libre para el software propietario SPSS.

También, dijo que los asistentes al taller conocerán el programa Weft QDA el cual es un programa de computación para investigaciones cualitativas, es tan útil como usar un procesador de texto para escribir. Si bien la calidad de la investigación depende de las habilidades del investigador, el programa ayuda a hacer un mejor uso de los datos.

Narváez al comparar los programas dijo que el PSPP es básicamente estadístico que permite hacer análisis por acumulación de variables, puede realizar una medición objetiva de los procesos estudiados, mientras que Weft QDA ayuda a comprender lo que las personas piensan, sienten, quieren y lo que se proponen, porque les permite a través del análisis de los discursos establecer las emotividades, las racionalidades e intencionalidades de las personas.

El sociólogo dijo que en los equipos de investigación se desarrollarán varias temáticas entre las que mencionó: Libertad de expresión y libertad de prensa que busca hacer una reflexión como los mismos periodistas a través de las redes sociales pueden expresarse de forma diferente a su propio ámbito laboral, en los cuales hay libertad de prensa pero no libertad de expresión.

Otra temática es la participación ciudadana en la incidencia de cómo se van a invertir los Fondos de Desarrollo Económico y Social (FODES) que es la transferencia de fondos del gobierno central a las alcaldías; otra investigación es sobre las juntas de agua a escala país y otra sobre juntas de agua orientada al municipio de Suchitoto.

El profesor Narváez informó que el diplomado tiene una participación de 35 estudiantes, entre docentes y estudiantes de diferentes especialidades.