Psicología realiza segundo simposio de emprendimiento

  • Jueves 28 de Noviembre de 2019 | 04:38pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

 

66 estudiantes de la cátedra de Psicología Organizacional desarrollaron el segundo Simposio de Emprendimiento en la que se presentaron diferentes organizaciones, marcas y productos que ellos han creado como emprendimiento para generar empleo y desenvolverse profesionalmente.

            El Segundo Simposio de Emprendimiento tuvo lugar el jueves 28 de noviembre del corriente año en los alrededores de la Librería Universitaria; en 13 proyecto se presentaron las siguientes marcas: Glummy Glum, Unicorporation, Ecologic, Origamy Bakery Shop, Brally, Deday´s Shop, Pichinga´s, Creavita, Psicoteck, Kessles, Eco Fit Café, Guanamix y Grupo Jons producto Matpi.

           El Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias, docente responsable de la cátedra en mención, informó que durante la actividad los estudiantes abordan el emprendimiento, pero desde diferentes ángulos: en el ámbito organizacional como empresas, del punto de vista de marcas o productos.

        Castellanos Arias sostiene que la actividad busca posicionar de manera diferente a la  Psicología Organizacional con la finalidad que el estudiante sea capaz de generar empleo, que planteen nuevas aspiraciones en su campo profesional a corto y mediano plazo.

        Además, sostiene que su experiencia en impartir clases durante siete años de la Psicología Organizacional pudo determinar que las empresas privadas y públicas ponen muchas trabas a los estudiantes para realizar investigaciones de cátedra para explorar cómo se realiza el proceso de selección de personal, proceso de inducción, capacitación, análisis de puesto, descripción de puestos, entre los que mencionó.

        Sostiene que su propósito es inducir al estudiante a realizar cosas distintas, motivarlo en su carrera y que rompa con los esquemas o paradigmas tradicionales ya establecido, agregó que la idea surgió a partir de un artículo de Noam Chomsky titulado Asalto neoliberal a las universidades es que surgió la iniciativa del Simposio, ahora ya en su segundo año consecutivo. 

        El profesional de la Psicología dijo que el artículo de Noam Chomsky arriba mencionado plantea que estamos formando profesionales para que vayan en busca de empleos, y hay que romper ese paradigma de formación académica profesional, en el sentido de que las universidades deberían formar profesionales que generen empleo.

        Cuestionó que se acostumbra a los futuros profesionales a que vayan a desarrollar las ideas de otros, porque tiene el capital económico, las empresas, hay que superar esos esquemas y formar profesionales capaces de innovar, que sean proactivos, propositivos.

        El artículo de Chomsky en dos de sus párrafos reza: Eso es lo que debería ser la educación en todos los niveles, desde el jardín de infancia. Empieza con lo que llaman una “conferencia científica”: los nenes hablan entre sí y tratan de imaginarse cuáles son semillas. Y, claro, hay algún maestro que orienta, pero la idea es dejar que los niños vayan pensando.

Lo mismo vale para toda la educación, hasta la universidad. En un seminario universitario razonable, no esperas que los estudiantes tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que te digan si te equivocas, o que vengan con ideas desafiantes, que abran caminos que no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los niveles. No consiste en instilar información en la cabeza de alguien que luego la recitará, sino que consiste en capacitar a la gente para que lleguen a ser personas creativas e independientes y puedan encontrar gusto en el descubrimiento y la creación y la creatividad a cualquier nivel o en cualesquiera dominios a los que les lleven sus intereses.

                En el Segundo Simposio de Emprendimiento de la Psicología Organizacional los estudiantes presentaron sus marcas de dulces para diabéticos, empresa de mochilas, una marca ecológica con productos amigables con el medio ambiente, productos que protegen la seguridad de los estudiantes en caso de asalto.

            Otras marcas fueron: productos orgánicos para cuidar la salud de las manos, productos de belleza amigables con las personas con discapacidad visual a partir del método Braile, productos de cactus y se presentó otra empresa que está aplicada al campo de la Psicología.

                Se conoció el desarrollo de dos proyectos PICHINGA´S  y PSICOTECK para conocer detalles de ambas iniciativas; Steven Córdova en representación de PICHINGA´S explicó que el producto tiene dos objetivos en común: proteger tus pertenencias como el teléfono, dinero, joyas de valor cuando se trasladan en transporte público, y la otra es simular que verdaderamente es agua la que se lleva en la botella para distraer a un posible asaltante.

                Córdova aseguró que el costo de un producto es de $3.50; Eugenia Lovo del mismo proyecto describió como aplicaron los conocimientos adquiridos para el desarrollo de la conceptualización del logo, colores posicionados de acuerdo a la psicología del color, la misión, visión y promocionales del producto como trípticos.

                Mientras tanto Diego Merino en representación de PSICOTECK desarrolló su proyecto sobre la venta de servicios psicológicos y laborales, argumentó que toda empresa requiere de servicios psicolaborales y eso facilita que se generen  ambientes laborales agradables y mejor rendimiento para el trabajador.

                Merino sostuvo que el desarrollo del proyecto fue de seis meses, pero previo se aplican conocimientos de un año de formación en las cátedras de Organizacional I y Organizacional II; dijo que sus expectativas son que la empresa PSICOTECK se posiciones en el mercado por sus servicio psicológicos.   

                Finalmente, el profesor de Psicología dijo que la labor del docente consiste en facilitarles las herramientas al estudiante de lo que es una marca, un producto o empresa y son los alumnos los que desarrollan sus marcas, sus productos o empresas, desarrollan la marca, luego un slogan, un logo y una descripción teórica de lo que consiste su producto, presupuesto, dónde registrar su marca, crear publicidad para promover sus marcas, entre los que mencionó.   

                Al acto de clausura se presentaron Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades: Maestro Oscar Wuilmán Herrera decano, Maestra Sandra Benavides de Serrano vicedecano y Maestro Wilber Alfredo Hernández jefe del Departamento de Psicología.